martes, 4 de diciembre de 2012

Andalucia es salud nº 209. SIDA

aquí reporducimos un artículo de Andalucia es salud:

número 209 - 3 de diciembre 2012
ISSN: 1988-7418
CONDÓN TODO ES POSIBLE: INCLUSO UN MUNDO SIN SIDA'



Compartir contenido Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Delicious
Foto noticia
El pasado 1 de diciembre se celebró el Día Mundial de Lucha contra el Sida 2012. Con motivo de esta conmemoración, el 30 de noviembre se entregaron los premios de la XVII edición del concurso de carteles y soportes alternativos convocados la Consejería de Salud y Bienestar Social, en colaboración con Presidencia e Igualdad, Educación y Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, bajo el lema 'Con condón todo es posible: incluso un mundo sin Sida'.

En las dos últimas décadas la epidemia de VIH ha cambiado. De transmitirse el virus por uso compartido de material de inyección en usuarios de drogas inyectadas, actualmente la vía sexual es el mecanismo de infección más importante. Sin embargo, la percepción del riesgo de transmisión sexual del VIH entre la población general es muy baja, especialmente del riesgo de transmisión heterosexual.

Así, el 90% de la población española piensa que es "poco o nada probable" que pueda infectarse con el VIH. Los resultados preliminares de una investigación realizada por la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida ( SEISIDA), que se presentará en 2013, ponen de manifiesto una realidad: apenas un 30% de la población en nuestro país se ha hecho alguna vez la prueba del VIH.

En Andalucía se han puesto en marcha programas orientados a reducir la incidencia e impacto del VIH, mejorar la atención sanitaria, adecuar la oferta de servicios a las necesidades de las personas afectadas, aumentar el grado de conocimiento e información sobre esta enfermedad y la práctica de sexo seguro, fomentar la formación de los profesionales e impulsar la investigación.

Muestra de ellos es Forma Joven, un programa para jóvenes en el que se les orienta, entre otros temas, sobre sexualidad saludable y prevención de enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados. En materia de promoción y prevención está la línea de colaboración abierta con asociaciones y ONGs, así como la distribución de preservativos y otros métodos de prevención, iniciativas que se enmarcan en el Plan Andaluz frente al VIH/Sida y otras Infecciones por Transmisión Sexual (ITS).

Diagnóstico precoz

Se estima que entre un 25 y un 30% de las personas que tienen sida desconocen su situación, lo que implica un retraso en el inicio de su tratamiento y, por tanto, una reducción de sus probabilidades de supervivencia, además de poder estar infectando a otras personas si mantienen prácticas sexuales de riesgo.

Por este motivo, desde 2008 se puso en marcha en Andalucía el test rápido del sida, un programa que acerca el diagnóstico precoz a aquellas personas que, según un análisis de situación, poseen un mayor riesgo de estar infectadas de VIH-Sida y que habitualmente no acuden a los centros sanitarios. La distribución de estos test se realiza en colaboración entre la Consejería de Salud y Bienestar Social y las ONGs que trabajan en este ámbito en la comunidad autónoma, lo que posibilita conseguir que las personas que están infectadas y no lo saben puedan ser diagnosticadas e iniciar lo antes posible el tratamiento. Más información: