viernes, 17 de diciembre de 2010

Igualdad y equidad en salud

Para alcanzar la igualdad y equidad en salud entre hombres y mujeres es necesario promover la inclusión del enfoque de género a todos los niveles del sistema de salud. Para ello, es necesario incorporar marcos teóricos y enfoques que abarquen el concepto de salud integral, entendido como un proceso en el que influyen la biología, el contexto social y la experiencia subjetiva vivida. Es obligado hablar de factores sociales y de vulnerabilidad psicosocial y cómo ésta interviene en la salud. Al mismo tiempo, es necesario tener en cuenta cómo esos factores afectan de forma diferente a hombres y mujeres y, a menudo, generan discriminación, desigualdades e inequidad que repercute directamente sobre el proceso de salud.

El presente documento trata de proporcionar algunos instrumentos de trabajo para desarrollar las diferentes categorías que componen el enfoque de género para aplicarlo en programas y proyectos de intervención en salud
Documento de apoyo:
http://www.msc.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/recomendVelasco2008.htm
Igualdad y Equidad

Necesidades de las Personas cuidadoras de personas con demencia

Tres de cada cuatro cuidadores de mayores con demencia padece algún tipo de problema psicológico
Europa Press 15.11.2010

Más del 75 por ciento de las personas que se dedican a cuidar a personas mayores de 65 años que padecen demencia desarrolla algún tipo de problema psicológico que conlleva insomnio, ansiedad o insatisfacción, según datos publicados en un manual sobre el manejo de la demencia publicado por la Sociedad Española de Medicina Geriátrica (SEMEG).

Estos cuidadores suelen ser un familiar muy cercano que sacrifica su vida profesional y personal por atenderle, y los problemas psicológicos que pueden desarrollar pueden ser realmente graves. De hecho, el 15 por ciento acaba desarrollando una depresión severa.
"La mayor parte de los cuidadores dedica una media de ocho horas diarias a ayudar al familiar", explica el médico especialista en Geriatría del Hospital Virgen de la Poveda de Madrid, Luis Carlos Arranz, uno de los autores de este manual.

De hecho, el perfil más habitual es el de mujer, de entre 45 y 60 años, que vive en la mayor parte de los casos en el mismo domicilio que el paciente.

Ante esta situación, la SEMEG advierte de que los cuidadores necesitan ayuda, formación y apoyo psicológico para cumplir su tarea, y la atención familiar a estos enfermos es tan absorbente que puede llegar a distorsionar el papel social del cuidador.

"En ocasiones el cuidador pierde sus contactos sociales y el tiempo que antes solía dedicar a sus aficiones o a sus amigos, por lo que, en este sentido, es fundamental que no se deleguen en un único cuidador todas las atenciones al enfermo para evitar su aislamiento social", alerta.

Además, el paciente con demencia desarrolla agresividad, insomnio, "vagabundeo" o movilidad excesiva, una alteración conductual, muchas veces consustancial al proceso demenciante, que constituye otro de los factores que intervienen en la sobrecarga de los cuidadores.

En este sentido, este geriatra asegura que "un manejo óptimo de estas alteraciones podrá aminorar su influencia sobre el familiar, por lo que se hace preciso obtener una asistencia especializada desde el punto de vista geriátrico que ayude a reducir el impacto de estos trastornos".

Para ello, el manual 'Avances en demencia. Una perspectiva integral', que forma parte de la serie de libros formativos que la SEMEG está publicando desde hace nueve años, ofrece "una panorámica de los problemas asistenciales que presentan los mayores con demencia y recoge aspectos que pueden facilitar su diagnóstico y seguimiento evolutivo, así como los problemas que plantean estos pacientes en estadíos avanzados de la enfermedad", afirma Juan F. Macías Núñez, presidente de SEMEG.

Más información: SEMEG
WEb: http://www.ods-ciberesp.es/actualidad/tres-de-cada-cuatro-cuidadores-de-mayores-con-demencia-padece-algun-tipo-de-problema-psicologico.html
Más información sobre medicina geriátrica: http://www.semeg.es/docu.html
OTRA INFOMACIÓN SOBRE GUÍAS: http://martagsalud.blogspot.com/#uds-search-results

Niños y niñas con padres y madres que fuman: más problemas respiratorios


Los niños con padres y madres fumadoras tienen más problemas respiratorios
SINC 16.11.2010

Un estudio del Instituto de Investigación en Atención Primaria (IDIAP Jordi Gol) realizado en un centro de atención primaria de ámbito rural pone de manifiesto que los niños y ñas niñas que viven casas donde se fuma tienen más asma , bronquitis, y otras patologías respiratorias. Un 34% de las personas adultas entrevistadas dijeron que fumaban dentro de casa y un 10% fuera de casa.

"El objetivo del estudio ha sido comprobar cómo el tabaco afecta a los niños a través del consumo de las maders y padres, y cómo puede contribuir a aumentar las enfermedades respiratorias", cuentan los investigadores.

El equipo hizo una cooxiometria (mide la capacidad pulmonar) a 50 progenitores y 50 niños (de entre 3 y 13 años) que se visitaban el Área Básica de Salud de Montroig. Del total de niños, un 56% (28 niños) estaban sanos, pero un 44% (22 niños) presentaban o habían presentado problemas respiratorios, la mayoría de estos niños eran hijos de padres fumadores.

Del total de las personas adultas estudiadas, 30 no fumaban y 20 fumaban (cuatro eran fumadoras leves y 16 fumadoras severas). Un 34% de los padres y madres fumadoras dijeron que fumaban dentro de casa y un 10% fuera de casa. A los padres fumadores se les dio consejo antitabaco, mostrando los resultados de la cooxiometria y explicando cómo puede perjudicar a los niños que fumen.

Los objetivos del estudio ha sido determinar los niveles de CO en la población infantil que se visitaba en el ABS de Montroig, mediante el uso del cooxiometre, y averiguar los problemas respiratorios de los niños, identificar los padres fumadores, determinar el nivel de CO en los padres también a través del uso del cooxiometre y finalmente, dar consejo a los padres fumadores.

Fuente: IDIAP
Fuente de la web de la información: http://www.ods-ciberesp.es/actualidad/los-ninos-con-padres-y-madres-fumadoras-tienen-mas-problemas-respiratorios.html
fuente de la imagen web:
http://malditohumo.blogspot.com/2009/03/el-humo-del-tabaco-afecta-la.html