lunes, 26 de mayo de 2008

Programa para dejar de fumar


Programa para dejar de fumar: contenidos
Escrito por marta gonzalez sanchez
lunes, 26 de mayo de 2008
Aquí (Ministerio de Sanidad y Consumo)podemos encontrar un programa para dejar de fumar.
http://www.msc.es/ciudadanos/proteccionSalud/tabaco/programaJovenes/home.htm
PROGRAMA PARA DEJAR DE FUMAR
Cómo usar esta información
El consumo de tabaco
¿Todavía fumas?
Y ¿si dejo de fumar?
Quiero dejar de fumar
Tengo que dejar de fumar
Cómo se deja de fumar
Los primeros días sin fumar
Mantenerse sin fumar
Información por edad y género
Preguntas más frecuentes
Índice de Contenidos
Programa para dejar de fumar: cómo usar esta información
La nicotina es una sustancia muy adictiva y el consumo de tabaco es una drogodependencia que puede presentar diferentes grados de intensidad. Algunos fumadores con baja dependencia a la nicotina son capaces de dejar de fumar sin la intervención directa de un profesional. El hecho de que existan fumadores que pueden dejarlo solos no significa que la nicotina no sea adictiva. Es importante saber que existen grados y características individuales o ambientales que hacen más o menos difícil el abandono del tabaco.
Los programas de autoayuda pretenden proporcionar una serie de estrategias al fumador para que abandone el consumo del tabaco por sí mismo. Estos programas se basan en técnicas pensadas para que el fumador las pueda aplicar por sí mismo. Toda la información que se presenta proporciona posibles recursos que pueden aplicar los fumadores «ellos mismos y sobre ellos mismos» para facilitar el abandono del consumo de tabaco y así lograr el éxito.
Además se incluye información relevante para todos los fumadores que no quieren dejar de fumar o que se lo están pensando, o que lo dejaron una vez y volvieron a fumar, o llevan un tiempo sin fumar pero...
Si quieres saber más cosas sobre el tabaco, no lo dudes: ¡sigue leyendo!

Programa para dejar de fumar: ¿qué es el tabaco?
El tabaco es una planta con un elevado contenido en nicotina, que se conoce desde hace siglos, y que se puede utilizar de diferentes formas (fumado, masticado...), aunque la manera más habitual de consumo es la de fumar cigarrillos. La nicotina tiene efectos sobre el sistema nervioso y es una sustancia muy adictiva, por ello el consumo de cigarrillos se considera una drogodependencia. La mayoría de los fumadores han desarrollado dependencia a la nicotina, que puede ser de diferentes grados. La historia de las adicciones en general es una historia reciente. Cuando hablamos de drogodependencias casi siempre se relaciona con consumos ilegales y marginales. El concepto de adicción es un concepto farmacológico y no tiene nada que ver con la legalidad o la marginalidad, ya que estos últimos son términos propios del contexto sociocultural. Uno no es mejor ni peor por fumar o no fumar, por lo tanto no tiene ningún sentido posicionarse en buenos y malos y fomentar enfrentamientos de ese tipo. La nicotina, que es una sustancia muy adictiva, es la responsable de que el consumo de tabaco se considere una drogodependencia y es la que condiciona que mucha gente que prueba los cigarrillos se «enganche» y que le resulte difícil dejarlo a pesar de los daños que le puede ocasionar.