lunes, 12 de mayo de 2008

Las alas de la vida

Documental imprescindible para valorar nuestra vida.
Se puede adquirir el DVD de "Las alas de la vida", para ello se debe dirigir la petición de solicitud a:

MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO
Oficina de Información y Atención al Ciudadano

Atención presencial : Paseo del Prado, 18-20 planta baja. 28014 Madrid
Horario: lunes a viernes de 9 a 17:30 horas. Sábados de 9 a 14 horas.

Atención telefónica: Tel: 901 400 100
http://www.youtube.com/watch?v=P0gSD-CnNy4





http://www.avilessalud.org/xuntos/index.php/topic,537.msg1795.html#msg1795

Aprendiendo a vivir en familia

http://tematico.asturias.es/trempfor/iaap/JornadaDiaFamilia2.cfm
Durante el día 14 de Mayo de 2008, el Instituto Asturiano de la Administración Pública "Adolfo Posada" en colaboración con la Consejería de Bienestar Social, la Consejería de Educación y Ciencia, Universidad de Oviedo, Facultad y Departamento de Ciencias de la Educación, Unión Nacional de Asociaciones Familiares (UNAF) y Asociación Asturiana de Nuevas Familias, organiza en la ciudad de Oviedo
Título
II ENCUENTRO DÍA INTERNACIONAL DE LAS FAMILIAS. APRENDIENDO A CONVIVIR.
Fecha:
14 de Mayo de 2008
Horario
9:00 a 14:00 y 16:00 a 18:30 horas
Lugar:
Oviedo. Salón de actos del Edificio Administrativo de la calle Hermanos Pidal
Descargar el Programa de la Jornada
Descargar el Folleto de la Jornada

Guías de salud diferentes temas

En esta web, el Instituto de la Mujer, informa de las guías que sobre salud podemos descargar directamente o solicitarlas al Instituto. Guías de Salud nº I: Anticonceptivos y sexualidad. (gratuito) nº II: Maternidad/paternidad: el embarazo. (gratuito)nº II: Maternidad/paternidad: el parto. (gratuito) nº III: La interrupción voluntaria del embarazo. (agotada)nº IV: Enfermedades de transmisión sexual. (gratuito) nº V: La menopausia. (gratuito) nº VI: La consulta ginecológica. (gratuito)nº VII: La Mujer y el Sida. (gratuito) nº VIII: Chicas Adolescentes. (gratuito)nº IX: Mujeres mayores. (gratuito) nº X: Familia y Reparto de Responsabilidades. (gratuito) nº XI: Cáncer ginecológico y de mama. (gratuito) nº XII: Violencia contra las mujeres. (gratuito) nº XIII: Mujer y drogas. (gratuito) nº XIV: La salud laboral de las mujeres. (gratuito) nº XV: Mujer y salud mental. (gratuito) nº XVI: Anorexia y Bulimia. (gratuito) nº XVII: Salud y mujeres con discapacidad. (gratuito) nº XVIII: La salud en las mujeres inmigrantes. (gratuito)

Cuidar a personas mayores

El cuidado de las personas mayores implica muchas y variadas cuestiones, relacionadas con cómo son las personas mayores que necesitan ayuda, las razones por las cuáles necesitan ésta ayuda, así así como todo un abánico de estrategias para cuidar mejor incluyendo como mantener una buena relación con los familiares mayores necesitados de ayuda, como promover en éstos su máxima capacidad de autonomía, como superar alguno de los problemas difíciles del cuidado o como adaptar el entorno para favorecer el cuidado. La Sociedad Española de Geriatria y Gerontología imforma en su web sobre temas relacionados con dicho cuidado.
http://www.segg.es/segg/html/cuidadores/cuidado.htm

https://www.segg.es/publicaciones/biblioteca-online-segg

personas mayores y sociedad

Reflejos primitivos: ¿cómo influyen en los problemas de aprendizaje?

Reflejos Primitivos: Cómo influyen en los problemas de aprendizajeSi los reflejos primitivos permanecen después de los 6-12 meses de vida, se le denomina aberrantes y pasan a ser la evidencia de una debilidad o inmadurez en el sistema nervioso central, dando como resultado patrones de comportamiento inmaduros a pesar de la adquisición de habilidades posteriores. Reflejos Primitivos: Cómo influyen en los problemas de aprendizajeHace varias décadas P. Blythe y S. Goddard y otros profesionales de Escandinavia, dieron a conocer un sistema de evaluación y tratamiento de los problemas de atención y aprendizaje basado en los Reflejos Primitivos. Estos reflejos son unas respuestas automáticas que aparecen en la etapa fetal y están presentes en el momento del nacimiento para ayudar a una adaptación más rápida al entorno y facilitar la aparición de destrezas motoras posteriores. Los reflejos primitivos deberían tener una vida limitada, y después de haber ayudado al bebé a sobrevivir en sus primeros meses de vida deberían transformarse en nuevas habilidades controladas por centros superiores del cerebro Si los reflejos primitivos permanecen después de los 6-12 meses de vida, se le denomina aberrantes y pasan a ser la evidencia de una debilidad o inmadurez en el sistema nervioso central, dando como resultado patrones de comportamiento inmaduros a pesar de la adquisición de habilidades posteriores. Un padre describió a su hijo como:”todavía tengo a un bebé activo dentro de un cuerpo de un niño de 10 años” Síntomas que pueden provocar los Reflejos: *trastornos del movimiento *incapacidad de mantener una postura cómodamente durante cierto tiempo. *torpeza motora *movimiento constante *respuestas exageradas a estímulos ambientales *cansancio frecuente *problemas de comportamiento derivados de la dificultad para permanecer quietos. Dislexia, Visión y Reflejos : Nuestra capacidad de lectura y escritura se ve afectada por varios factores tales como nuestra visión, nuestra capacidad de reconocer los sonidos y nuestra capacidad motora. Hay que realizar un examen de los reflejos primitivos para detectar los reflejos primitivos aberrantes o no integrados, y así detectar las dificultades motoras que son importantes para la dislexia y el aprendizaje. La terapia para poder corregir estos problemas consiste en la terapia de Reflejos Primitivos (influir en el control postural, el equilibrio y poder inhibir las respuestas automáticas mencionadas antes) y de Movimiento Rítmico (la falta de integración de los lóbulos frontales, que no son capaces de controlar o inhibir la sobreactividad del sistema límbico y mediante esta terapia aumenta el flujo de impulsos a los lóbulos frontales y los conecta con el resto del cerebro). Información recibida de una compañera sanitaria: Gracias.

Investigación sobre tabaquismo

Fondo de Investigación Sanitaria:

Proyectos complementarios en metodología de la investigación en servicios de salud y equidad social y de género en salud

Anexos a las resoluciones de la dirección del instituto de salud Carlos III, por la que se aprueban las relaciones definitivas de resultados de la convocatoria de ayudas de proyectos complementarios en metodología de la investigación en servicios de salud y equidad social y de género en salud, del programa de promoción de la investigación biomédica y en ciencias de la salud del ministerio de sanidad y consumo en el marco del plan nacional de I+ D +I 2004-2007, durante el año 2007.
proyectos favorables:
Expte: MD07/00158
Investigador: González Sánchez, María Marta
Centro Solicitante: Fundación Fomento en Asturias de la Inv. Científica aplicada y la Tecnología
Centro Realización: Gerencia de Atención Primaria Área III
Titulo del proyecto: "Género y Deshabituación tabáquica: una aproximación cualitativa"
Presupuesto: 28875 euros