viernes, 1 de febrero de 2008

Cuándo acudir a consulta ginecológica

1-Si tienes 14 años y no notas que ha empezado la pubertad o si a los 16 años no has tenido la primera regla.
2-Cuando comiences a tener relaciones sexuales con penetración, para que te realicen una exploración con citología. Dependiendo de tu historia y el método anticonceptivo que utilices el personal de tu centro de salud te comentará cada cuanto tienes que hacer la revisión.
3-Para utilizar métodos anticonceptivos como los hormonales o el diafragma.
4-Si tienes síntomas de infección vaginal o de vejiga. Si notas picor o escozor, o el flujo vaginal es más abundante, de diferente color o de mal olor y si tienes granitos, heridas o ampollas en la vulva.
5-Menstruaciones anormales, muy abundantes o muy irregulares.
6-Si tienes dudas sobre un posible embarazo.
7-Daño en los genitales por golpes o caídas.
8-Si has tenido una relación coital sin protección o te ha fallado el método anticonceptivo habitual (rotura del preservativo, cuadno el preservativo se queda dentro, diafragma mal colocado..)
9-Cualquier duda coméntalo con el personal de tu centro de salud.

Las drogas ¿buen rollo, mal rollo...?

!NO! esto es un mal rollo!!OLVÍDALO! Di no, así de simple.!NO!NO!Con todas tus ganas, tu fuerza, tu valentía de ser diferente, especial, y querer disfrutar de la vida y no necesitar más que tu juventud, tus amistades y tu buen rollo.No intentes castigar a nadie ni vengarte de nada, sólo te castigarás y destruirás a ti misma.Demuéstrate la persona adulta que eres y vive a tu manera.Mala cosa cuando tienes que beber o fumar porque el resto lo hace.¿Qué pasó con tu personalidad?¿Dónde quedó la persona lista y con ideas propias?No tienes que demostrarle nada a nadie.
Tú eres Tú. Es tu opinión, tu vida y tu decisión.

Las drogas ¿buen rollo, mal rollo...?

Te asusta y te atrae, no sabes lo que dirá el reto de la panda..., nadie se anima a dicir no, ¿cómo quedar mal con aquella persona que tanto te gusta?Tampoco vas a ser tú aguafiestas. ¿Qué hacer?Te acuerdas de lo que te contó tu hermano el día que vomitóhasta las lágrimas a casusa de un porro, te acuerdas del vecino de arriba, tan joven como tú, y arrastrando sus huesos enfermos en su peregrinar oscuro en busca de ...!Claro que por probar un poco de coca no te vas a meter en la droga!¿O SÍ?A lo mejor se empieza.., por curiosidad y sin saber cómo decir que no.!A lo mejor no se puede parar después!!Qué mal rollo! estropearte así el día....¿Y si estás en un mal día?.¿Y si tienes ganas de abrir un agujero y enterrarte para no saber nada de nadie?¿y si lo único que quieres es que se fijen en tí?¿Y si estás harta de ser una persona mediocre a la que nunca le pasan cosa extraordinarias?!A lo mejor un poco de esto te levanta el ánimo y pasas a ser persona más lista del grupo!
!NO! esto es un mal rollo!IOLVÍDALO! Di no, así de simple.!NO!

Las drogas ¿buen rollo, mal rollo...?

Hay días en que el mundo parece estar en tu contra, todo te sale mal.Definitivamente, hay días en que sería mejor no levantarse y, en cambio, otors deberían fotografiarse para el futuro.
!Con todo pasa igual!A lo mejor todo empieza un buen día. Estabas contenta, todo el mundo parecía disfrutar de tu compañía, lo estabais psando fenomenalmente, cuando aparece el listo o la lista de turno quepropone probar "algo estupendo".Te asusta y te atrae, no sabes lo que dirá el reto de la panda..., nadie se anima a dicir no, ¿cómo quedar mal con aquella persona que tanto te gusta?

Las drogas ¿buen rollo, mal rollo...?

Hay días en que el mundo parece estar en tu contra, todo te salud mal.
Te enfadas con tus amistades, tu ligue no llama, en clase pareces de otro planeta, simplemente no te enteras de lo que habla la profe y por si esto fuera poco, en tu casa parecen estar de los nervios y, !claro!, te culpan a ti de lo que sea.
Otros días, sin embargo, el mundo se viste de rosa. Estás guapísima/o, el examen te sale genial, tu amor te dice que te adora, tus amistades te vieenn a visitar y tu madre, como en las películas, entra con un sonrisa en tu cuarto y pregunta:"¿queréis beber algo?".
Y después dicen que es tu carácter el que cambia.

Dimensiones de la sexualidad

La sexualidad se puede observar desde ángulos distintos, aunque en la realidad siempre se mezclan. 1-Dimensión erótica:Todo aquello que se encamina a al estimulación erótica, al placer y a la descarga tensional.2-Dimensión afectiva:La capacidad de comunicarnos, de manifestar ternura y afecto, la sincronía emocional y los lazos quese establecen entre las personas serían elementos importantes de esta dimensión.3-Dimensión reproductiva:La sexualidad es una parte integrante de la personalidad que nos permite comunicarnos, dar y recibir afecto y placer y tener hijos/as sólo en el caso de que se deseen, libre y responsablemente.Ser madre o padre es un hecho importante y bonito. Sin embargo deber ser fruto de una decisión madura y libre, ya que requiere seguridad, afecto, unas condiciones económicas mínimas....Y por último, no dejemos nunca de buscar soluciones, información, de leer, de contrastar opiniones y vivencias. Esta es la base que puede permitirnos optar y decidir.Cuando nacemos tenemos un potencial extraordinario en nuestro interior. Y sólo en la medida en que nos desarrollamos, estas posibilidades personales se concretan en capacidades reales. Y lo hacemos en esta sociedad que evoluciona, desecha tabúes y miedos ancestrales, supera poco a poco la descriminación y la intolerancia.La sexualidad se enriquece y se aprende a la largo de la vida, pocas cosas en el sexo son instintivas.

La Homosexualidad

Ser homosexual significa que se prefiere tener relaciones sexuales con persons del mismo sexo.En todos los tiempos y todas las culturas han exitido personas homosexuales, ya que es una de las formas en que puede manifestarse la sexualidad humana.Algunas culturas, por diversas razones (como la identificación de sexualidad y reproducción) la han calificado de desviación, tara, etc. y han ejercido aptitudes represivas o discriminatorias.La orientación sexual se manifiesta dentro de un continuo que puede fluctuar. En un extremo tendríamos la heterosexualidad exclusiva y en el otro la homosexualidad exclusiva. En un punto medio estaría la bisexualidad.El hecho de practicar juegos sexuales con personas del mismo sexo no implica necesariamente que se sea homosexual, como tampoco lo implica el hecho de tener fantasías o sueños con imágenes homosexuales.

La familia

Poco a poco, a veces de manera brusca, te das cuenta de que tu relación en casa, con tus hermanas o hermanos y, sobre todo, con tu padre y madre, ha cambiado.Empiezas a descubrir que son diferentes, con cantidad de defectos que hasta ahora no habías notado. Y, sobre todo, te pesa que no siempre sean capaces de entenderte. Parece qu no quieren ver que te has hecho mayor. Te siguen tratando como en la infancia, controlando tus salidas, preocupándose por tus amistades y costumbres.están pendientes de tus buenas y malas caras, te reprochan tus secretos, tu forma de vestir, tu falta de colaboración en casa...Te están agobiando con sus consejos, regañinas y recomendaciones continuas.No comprenden tu necesidad de libertad y autonomía. No quieren que tengas tus propias ideas y qeu lleves el tipo de vida que te gusta.
Visto desde tu lado es así, pero piensa que estáis viviendo una situación nueva y difícil: tu, la de dejar atrás la niñez; tu familia, la de abandonar el papel de padre y madre imprescindibles, personas protectoras y perfectas, al que han dedicado una parte importante de su vida, gustosa y desinteresadamente. Todo se puede hablar y discutir. Siempre es posible llegar a acuerdos o pactos sobre vuestras diferencias. Para tu familia puede ser válido y enriquecedor que seas capaz de exponer tus inquietudes, deseos e ideales, razonablemente.
Si son capaces de recordar su propia adolescencia podrán apoyarte, ayudarte cuando se lo pidas y entenderán tu malestar y reacciones.Se producirá así una aproximación, un reconocimiento entre personas que os queréis y necesitáis.