sábado, 1 de diciembre de 2007

Cuidados de Salud:Documentos para pacientes.

Cuidados de Salud basados en la evidencia - Documentos de Evidencia para pacientes
Enlace a los Best Practice traducidos al castellano por el centro colaborador español, Unidad de coordinación y desarrollo de la Investigación en Enfermería (Investén-ISCIII):Promocionando la práctica de Cuidados de Salud basados en la Evidencia para los pacientes
Esta publicación está siendo traducida al castellano y difuncida por el Centro Colaborador Español del Instituto Joanna Briggs para los Cuidados de Salud Basados en la Evidencia, el cual está sustentado por diferentes instituciones. Podemos encontrar cuidados en niños/as con fiebre, tabaquismo, estreñimiento ...

Promocionando la práctica de Cuidados de Salud basados en la Evidencia entre los profesionales

Información General para profesionales de la salud:
Best Practice Information Sheet es una serie de publicaciones derivadas de revisiones sistemáticas realizadas por el Instituto Joanna Briggs y sus Centros Colaboradores. Están diseñadas específicamente para profesionales de la práctica clínica y tiene una gran distribución a nivel internacional, abriendo camino a un gran número de profesionales sanitarios para lograr la mejor evidencia disponible. Podemos encontrar revisiones sobre cuidado de heridas, obesidad, tabaquismo, medicación en personas mayores,cuidado de ojos, sujeciones mecánicas .....
http://www.isciii.es/htdocs/redes/investen/Best_Practice.htm

Evemtps Interesantes

http://tematico.asturias.es/trempfor/iaap/JornadaContextoSocial.cfm
Los cambios sociales y demográficos inciden de manera importante en el Sistema Sanitario que tiene que dar respuesta a estas nuevas situaciones, con la eficacia y la eficiencia que se requiere.
Es en este contexto de lo social donde adquiere su valor el abordaje interdisciplinar, en todos los dispositivos y niveles de atención del Sistema Sanitario, en coordinación con otros Sistemas de Bienestar y con los usuarios y sus Organizaciones; teniendo como meta mejorar el funcionamiento de los recursos sanitarios y sociales.
Título
EL CONTEXTO SOCIAL UN CONDICIONANTE EN EL PROCESO DE ATENCIÓN A LA SALUD
Fecha:
4 de junio 2008
Horario
De 9,00 a 14,00 horas y De 16,00 a 20,00 horas
Lugar:
Salón de Actos. Hospital de Cabueñes.-Gijón
Descargar el Tríptico de la Jornada



III Conferencia Internacional en Seguridad de pacientes: "Los pacientes por la seguridad del paciente"Madrid, 13 y 14 de Diciembre de 2007
La Seguridad del Paciente es una estrategia prioritaria del Sistema Nacional de salud de España desarrollada en coordinación con la Alianza Mundial de Seguridad del paciente de la OMS. Desde 2005 y entre las actividades de sensibilización, diseminación y mejora de la cultura relacionada con la Seguridad del Paciente, la Agencia de Calidad del Ministerio de Sanidad y Consumo viene organizando jornadas, seminarios y conferencias internacionales. Este año estamos organizando la III Conferencia Internacional de Seguridad del Paciente que llevara por titulo: Los Pacientes por la Seguridad del paciente. Con esta conferencia se pretende poner en común y presentar las actuaciones que en relación con la participación de los pacientes y sus familiares se han desarrollado en España durante 2007 así como dar a conocer las experiencias desarrolladas por otros países e instituciones internacionales.
http://www.msc.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/pdf/excelencia/eventos/seguridaddelpaciente.html
Jornadas los pacientes por la seguridad de los pacientes:Programa
http://www.msc.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/pdf/excelencia/eventos/tripticoSeguridadPaciente.pdf

medicamentos genéricos

En este sitio podemos encontrar un blog sobre genéricos
http://apbfarmacosgenericos.blogspot.com

¿Qué es guía salud?

Es un proyecto del Sistema Nacional de Salud, que tiene como misión: Desarrollar y poner a disposición del Sistema Nacional de Salud instrumentos de información, registro, selección, adaptación, implantación y actualización de Guías de Práctica Clínica.
http://www.guiasalud.es/

¿Qué influye en el nivel de salud y cuánto gastamos?

¿Qué influye en el nivel de salud de las personas y qué gasto corresponde a cada determinante?
En nuestro nivel de salud influye nuestra biología, el medio ambiente, los estilos de vida y el sistema de atención sanitaria.
La biología humana contribuye en un 30% a reducir la mortalidad y utilizamos el 10% de los recursos.
El medio ambiente contribuye en un 20% a reducir la mortalidad y utilizamos el 1,8% de los recursos.
Los estilos de vida de las personas contribuyen en un 40% a reducir la mortalidad y utilizamos el 1,8% de los recursos.
El sistema de atención contribuye en un 10% a reducir la mortalidad y utilizamos el 90% de los recursos.
Fuente: Determinantes del nivel de salud y su influencia en la reducción de la mortalidad y gasto correspondiente: Fuente: Lalonde, An Epidemiological Model for Health Análisis.1974

Educación para la Salud: ¿qué es?

El concepto de salud es algo dinámico por la evolución y los componentes que se van asumiendo con el paso del tiempo y también por el “continuo salud-enfermedad”. Toda persona se está moviendo a lo largo de su vida y en distintos momento de su ciclo vital entre la pérdida de salud y entre el óptimo de salud. Sobre esta evolución se puede actuar controlando o influyendo sobre las causas de las enfermedades y sobre las causas de la salud y aquí está el principal papel de la promoción de la salud y dentro de ésta el de la Educación para la Salud.
Muchos profesionales asumimos las premisas recogidas en la Carta de Ottawa, consecuencia de la primera Conferencia Internacional sobre la Promoción de la Salud realizada en 1986 “la paz, la educación, la vivienda, la alimentación, la renta, un ecosistema estable, la justicia social y la equidad”, son mínimos que deben estar presentes para la consecución de una buena salud. Al asumir también que los factores determinantes de la salud son los estilos de vida, el medio ambiente o entorno, la biología humana y el sistema de asistencia sanitaria, tenemos la intención de colaborar, desde nuestro campo de trabajo con la población, sus representantes y asociaciones, en el mantenimiento y mejora de nuestro entorno y estilos de vida de las personas con las que nos relacionamos, y en la difusión de uso adecuado del sistema sanitario.
Conocemos que dentro de los estilos de vida no saludables deben de destacarse el abuso de tabaco y alcohol, la vida sedentaria, la alimentación no saludable y la mala utilización de los servicios sanitarios. En el medio ambiente hay que tener en cuenta no sólo la contaminación biológica física y química, sino también el ambiente psicosocial, sociocultural y socioeconómicos en el que vivimos inmersas las personas. Los determinantes más influyentes sobre la salud son los estilos de vida y el medio ambiente. Por estilos de vida se entiende el conjunto de comportamientos que adopta la personas ante múltiples opciones posibles, siendo adoptados muchos de esos estilos, por la influencia de los procesos de socialización de la personas en actividades cotidianas que suceden en la familia, amistades, en definitiva el medio ambiente social en el que vive. Es por eso que es sobre los estilos de vida donde se debe actuar, prioritariamente en la Escuela, pero también en los demás ambientes sociales, antes mencionados. Entendemos la gran importancia que tiene la Educación para la Salud a través de su influencia sobre los factores más determinantes de la misma, aportando estrategias que permitan a las personas y a la comunidad la consecución de estilos de vida sanos y de un entorno adecuado.
Por Educación para la Salud (en adelante escribiré EpS) (como comentan varios autores) no se debe entender la simple transmisión de información sobre conocimientos de enfermedades o las campañas sanitarias realizadas en estos tiempos sobre un determinada enfermedad donde sólo se planteaban objetivos de sensibilización de la población, se debe entender como “un proceso de comunicación interpersonal dirigido a proporcionar la información necesaria para un examen crítico de los problemas de salud y a responsabilizar a las personas y grupos sociales de las opciones que tienen efectos directos o indirectos sobre la salud física y psíquica de las personas y de la comunidad. No sólo la información, sino también, el responsabilizar a las personas y comunidades de su propia salud según las opciones que cada cual adopte. La EpS supone facilitar la adaptación voluntaria de los comportamientos de los responsables, de los técnicos y de la población a través de experiencias de aprendizaje complementario que mejoren la salud de las personas y de la colectividad. Esta definición plantea la EpS no como algo circunstancial y asilado, sino como un proceso programado de aprendizaje. En definitiva entendemos la EpS como la define la OMS en 1983, como “conjunto de actividades de información y educación que estimulan a las personas a querer disfrutar de buena salud, saber cómo alcanzar dicho objetivo, hacer todo lo posible individual y colectivamente para conservar la salud y recurrir a una ayuda en caso necesario” , esta definición responsabiliza a la persona de su propia salud en contraposición con lo que históricamente ha sucedido, delegar en gobiernos, asistencia sanitaria, incluso a la magia o religión, nuestra salud.
En este marco y entendiendo la promoción de la salud como el proceso dirigido a conseguir que las personas y la comunidad en general lleguen al máximo control de los factores determinantes de la salud, consideramos que la Educación para la Salud es la que se encarga de actividades concretas en este proceso, es decir, el medio para conseguir la promoción de la salud a través del fomento de la salud, consiguiendo personas formadas e informadas para su propio autocuidado y para poder participar en la comunidad y exigir con mayor conocimiento de causa a los poderes ejecutivos la realización de programas saludables. 1
Es de destacar que siendo los estilos de vida y el entorno, los factores más influyentes en la salud, en los países desarrollados se gaste “todo” el dinero en la asistencia sanitaria, un 90% que sólo influye en la salud un 10%, mientras que los recursos para promover estilos de vida saludables y entornos adecuados son escasos. Esta distribución del gasto puede ser debido a que hasta ahora todo se ha dirigido hacia la enfermedad y no hacia la salud. Este es el momento en el que cubierta esta necesidad, se debe y se está haciendo, un mayor esfuerzo y una mayor inversión en salud.

1-Basado en la tesis doctoral de D. Domingo Martín Rivas Profesor de la Universidad de Salamanca.
http://www.adeps.org/

2- Educación para la salud Ecuación para la vida. Guía para el profesorado y profesionales del ámbito comunitario. Paga59

DERECHOS DE LA INFANCIA EN INTERNET

Pablo Suarez Moro
UNICEF Asturias
Informe
http://documentacion.unicef.es/documentos_ampliado.htm?iddocumento=55
¿Autorregulación?... Y más: La protección y defensa de los derechos de la infancia en Internet
Autor IUNDIA y Universidad Carlos IIIFecha 2007-11-26 09:33:54El objetivo de esta investigación es detectar y analizar los riesgos potenciales a los que nuestros niños, niñas y adolescentes se ven expuestos cuando navegan por Internet, así como promover la responsabilidad de los distintos actores implicados, en especial de las empresas proveedoras de servicios y contenidos.Este estudio es el resultado del trabajo realizado a iniciativa de UNICEF-Comité Español, a través del Instituto Universitario Mixto Universidad Autónoma de Madrid-UNICEF de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia (IUNDIA) y con la colaboración de un equipo de investigadoras e investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid, expertos en medios de comunicación, infancia y educación.

AYUDA A LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

La fundación ANAR tiene como objetivo ayudar a la infancia y adolescencia en riesgo.
TELÉFONO 900202010
WEB www.anar.org