viernes, 2 de noviembre de 2007

PORTAL www.todocancer.org




Portales de información para pacientes de la Asociación Española Contra el Cáncer





Conscientes de que Internet supone unos de los canales básicos de búsqueda de información, desde la Asociación Española Contra el Cáncer (aecc) se apostó por crear un espacio serio y riguroso de información sobre el cáncer, con el objetivo de convertirlo en un lugar de referencia en la red. Bajo esta premisa nació en septiembre de 2004 el portal www.todocancer.org El rigor y fiabilidad en la elaboración de contenidos viene refrendado por la suscripción de los principios del Código HONcode, y por la continua supervisión del Comité Técnico Nacional de la aecc.

El objetivo no se centra únicamente en ofrecer una información clara, fiable y rigurosa sobre el cáncer, sobre la aecc y sobre su Fundación Científica, sino que apuesta además por la creación de un espacio de intercambio y participación para todas aquellas personas que de una manera u otra se sienten afectadas por la enfermedad oncológica.

La información ofrecida intenta dar una respuesta a las diferentes dudas que pueden aparecer en todas las fases de la enfermedad, desde el momento del diagnóstico hasta el paso por los diferentes tipos de tratamiento, las revisiones y el seguimiento. Se hace énfasis en la importancia de la prevención y en la detección precoz, incluyendo datos sobre los principales síntomas de alarma.

El portal presta también especial atención a los aspectos psicológicos y sociales de la enfermedad, ofreciendo información sobre las ayudas y recursos disponibles para abordar los efectos emocionales y la problemática social que puede aparecer tanto en los enfermos como en los familiares y amigos.

El sitio es asimismo un canal para difundir información sobre la aecc y sobre los servicios que se prestan desde la entidad, así como sobre las actividades que promueve la Fundación Científica.

Un lugar de encuentro e interrelación. Para convertirse en el lugar de participación e intercambio de experiencias, el portal ha sido pensado como un lugar dinámico, que facilita varias formas de interrelación. Además de ofrecer la posibilidad de realizar consultas que son atendidas por un equipo de profesionales de la aecc Sección de Consultas, alberga encuentros digitales con diferentes especialistas sobre temas relacionados con el cáncer. Las personas interesadas pueden realizar consultas que son contestadas en tiempo real por los profesionales. El primer encuentro digital se organizó en diciembre de 2006, bajo el título "Alimentación y cáncer", y desde entonces se han tratado temas como "Prevenir el cáncer ahora", "Frente al cáncer, pregúntanos" y "Día Mundial Sin Tabaco".

Otras vías de participación que ofrece el portal son la posibilidad de compartir experiencias a través de la sección "Testimonios" o la posibilidad de hacerse socio o voluntario).

El éxito del portal se refleja en el aumento constante en el número de visitas: desde su puesta en funcionamiento y hasta el 30 de septiembre de 2007, ha recibido 4.879.810 visitantes, con un total de 16.483.323 páginas vistas.



PORTAL www.muchoxvivir.org

Los datos sobre incidencia del cáncer de mama, unidos a la especificidad de este tipo de cáncer, hicieron que desde la aecc se decidiera asumir un nuevo reto: la creación de un sitio en la red especialmente dedicado a este tipo de cáncer. El portal www.muchoxvivir.org se puso en funcionamiento el 19 de octubre de 2006, coincidiendo con la celebración del Día Contra el Cáncer de Mama.

Compartiendo el espíritu de www.todocancer.org en cuanto a rigor y veracidad (ha sido igualmente merecedor del Código HONCode), se trata de un portal específicamente dedicado al cáncer de mama, que presenta una información clara sobre el tema, utilizando un lenguaje comprensible sobre la enfermedad y sobre todos aquellos aspectos relacionados que preocupan a las personas afectadas.

Su objetivo es ofrecer apoyo, recursos e información sobre aspectos médicos del cáncer de mama, sobre tratamientos, prevención, detección precoz, seguimiento y pronóstico, pero dedicando también un espacio relevante a las repercusiones físicas, psicológicas y sociales de la enfermedad. Sus contenidos están elaborados por un equipo multidisciplinar de la aecc, compuesto por médicos, psicólogos, trabajadores sociales, etc, y son supervisados por el Comité Técnico Nacional; presenta un diseño muy cuidado, positivo, con una imagen cálida y cercana que favorece la comunicación.

Cuenta además con espacios interactivos a través de los cuales pueden realizarse consultas a profesionales de la aecc pueden enviarse testimonios para ayudar a otras mujeres a afrontar de forma positiva la enfermedad, o que facilitan la posibilidad de hacerse socio o voluntario de la aecc.

El portal incluye asimismo el "Chat Consulta", un servicio mensual de orientación a través de Internet. Las personas interesadas pueden enviar sus consultas a especialistas sobre temas relacionados con la oncología, la psico-oncología, la fisioterapia, la cirugía reparadora, los cuidados estéticos, etc.

También existe un servicio de consulta jurídica on-line, donde pueden enviarse dudas de carácter legal o laboral que son atendidas por un equipo de abogados de forma continuada.

Desde su puesta en funcionamiento hasta el 30 de septiembre de 2007, el portal ha recibido 743.097 visitantes.




Fuente:


Revista Electrónica de Salud y Mujer Noviembre 2007